Crowdlending

Crowdlending. La guía más completa para entender la inversión en préstamos peer-to-peer (P2P)

La Inversion es un universo cada vez más heterogéneo y en constante evolución. Durante las últimas décadas hemos asistido a la emergencia de una nueva estrategia de inversión, enmarcada en la categoría de Inversiones Alternativas que, aún considerando sus riesgos, ha transformado el panorama financiero global, democratizando el acceso tanto al crédito como a la inversión. Se trata del Crowlending o inversión participativa en el mercado de préstamos, y su popularidad ha ido creciendo hasta convertirse en un fijo para las carteras de muchos inversores tanto novatos como experimentados.

Lo más interesante:

I. Introducción al Crowdlending

En este (extenso) monográfico, intentaré desgranar todo lo que debes saber sobre la inversión en Crowdlending, desde su historia y tipologías, hasta cómo crear y mantener una cartera diversificada de inversión en préstamos participativos, pasando por las ventajas, inconvenientes y riesgos más relevantes de este tipo de estrategia. Debido a la densidad del contenido, te recomiendo aprovecharte de la tabla de contenidos para saltar entre secciones según creas conveniente para tu nivel de conocimiento actual sobre el tema.

1. Definición de Crowdlending

El concepto Crowdlending hace referencia a la actividad inversora o financiadora en el mercado de préstamos participativos. De hecho, si somos prestamistas, lo que practicamos es la inversión en Crowdlending. Por contra, si somos prestatarios, lo que buscamos es financiación a través del Crowdlending.

Por lo tanto, las plataformas de crowdlending ponen en contacto a particulares o empresas que necesitan financiación a través de deuda (habitualmente a plazos reducidos y tipos de interés elevados) con potenciales inversores que buscan un rendimiento económico para sus ahorros.

Por lo general, el mercado de préstamos participativos se utiliza para financiar a particulares y empresas que buscan capital de forma puntual fuera de los cauces habituales (que serían los bancos y las entidades de crédito), a cambio de un tipo de interés más elevado que el de dichos canales.

2. El fenómeno Crowdfunding

Como estrategia de inversión particular dentro de las denominadas Inversiones Alternativas, el crowdlending forma parte de una tipología de inversión más amplia conocida como crowdfunding, que es la inversión participativa aplicada a todas las categorías de activos más allá de los préstamos. A manera de ejemplos, el crowdfunding también comprende:

  • Equity Crowdfunding. Financiación participativa de empresas, normalmente de reciente creación o startups (ya que las empresas consolidadas no suelen tener necesidad o interés en recurrir a esta vía de financiación). Podría definirse como la versión privada de lo que sería una ampliación de capital para una empresa cotizada.
  • Real Estate Crowdfunding. Financiación participativa del capital necesario para adquirir un inmueble de inversión. Los inversores compran participaciones (similar a las acciones de empresas cotizadas) en un inmueble, de cuya explotación se beneficiarán de acuerdo con la proporción de participaciones que cada uno posea en propiedad. Es decir, a cada inversor se le remunerará en una proporción del arrendamiento del inmueble equivalente a la proporción de capital que haya aportado en la compra y adecuación del mismo.
  • Real Estate Crowdlending. Financiación participativa de préstamos con garantía hipotecaria, normalmente destinados a la promoción de viviendas.

Existen muchas más categorías menos populares de crowdfunding, como por ejemplo entre otras:

  • Legal Crowdfunding. Financiación participativa de pleitos judiciales con la expectativa de obtener como remuneración una proporción de las potenciales indemnizaciones.
  • Project Crowdfunding. Utilizado en ocasiones por músicos para financiar la producción de discos o las giras de presentación, o por organizaciones con fines no lucrativos que quieren financiar proyectos sociales).

II. Historia del Crowdlending

1. Antecedentes y precursores del Crowdfunding

La financiación participativa, o crowdfunding, tiene sus raíces en la colaboración comunitaria para apoyar proyectos e iniciativas. Desde la construcción de monumentos históricos hasta la financiación de expediciones, la idea de reunir fondos de una multitud para un propósito común ha estado presente a lo largo de la historia.

Algunos de los proyectos particulares más populares fueron:

  • British Museum (1753). El médico y naturalista Sir Hans Sloane dejó su vasta colección de artefactos al reino con la condición de que se creara un museo público. El Parlamento británico recaudó los fondos necesarios a través de una lotería pública, lo que llevó a la apertura del primer museo nacional del mundo.
  • La Estatua de la Libertad (1885). Aunque el gobierno francés donó la estatua, no había fondos suficientes para construir la base en la isla de Liberty. Joseph Pulitzer lanzó una campaña en su periódico “The World” para recaudar los fondos necesarios, logrando reunir más de $100,000 dólares de más de 120,000 donantes, lo que permitió finalizar el proyecto.

2. Nacimiento del Crowdlending (préstamos peer-to-peer o P2P)

Con la llegada de Internet, el crowdfunding tomó una nueva dimensión, permitiendo que personas de todo el mundo contribuyan a proyectos de su interés. Las primeras plataformas de crowdlending surgieron a principios del siglo XXI como una respuesta a la necesidad de alternativas de financiación más allá de las instituciones bancarias tradicionales.

Empresas como Zopa (2005) en el Reino Unido y Prosper (2006) en Estados Unidos fueron pioneras en conectar directamente a inversores con prestatarios, ofreciendo una plataforma para que ambos pudieran beneficiarse mutuamente.

3. La crisis del 2008

La crisis financiera de 2008 marcó un punto de inflexión. La desconfianza en los bancos y la restricción del crédito impulsaron a individuos y empresas a buscar fuentes alternativas de financiación. Esto ocasionó un boom de la financiación alternativa.

El crowdlending emergió como una solución viable y las plataformas de financiación participativa de préstamos se multiplicaron, proporcionando capital a quienes lo necesitaban y rendimientos atractivos para los inversores.

4. La crisis del COVID-19

La pandemia del COVID-19 trajo consigo desafíos económicos sin precedentes: debido al cierre tanto parcial como total de numerosas empresas y puestos de trabajo, muchos prestamistas comenzaron a incumplir los contratos.

Por un lado, las plataformas de crowdlending más rigurosas demostraron que podrían convertirse en una herramienta resiliente, ofreciendo liquidez en tiempos de incertidumbre. Muchas incluso adaptaron sus modelos para apoyar a las empresas afectadas y proporcionar oportunidades de inversión en un mercado volátil.

Pero, por otro lado, la incertidumbre del mercado de crédito y la ausencia de liquidez provocaron que anto el sector financiero en general como el crowdlending en particular sufrieran reestructuraciones en forma de saneamientos de balance, fusiones y adquisiciones, cierres definitivos, etc. Las plataformas más agresivas en su crecimiento o en su política de riesgos fueron las más afectadas.

Esto aceleró la regulación del sector por parte de la Unión Europea.

5. La crisis de la invasión rusa de Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido repercusiones económicas globales, incluso en el sector del crowdlending. Las plataformas han tenido que navegar en un entorno de sanciones y buscar estrategias para mitigar los riesgos asociados a la inestabilidad geopolítica.

Muchos originadores que operaban en Rusia y en Ucrania tuvieron que re-estructurar sus operaciones, debido al incumplimiento de muchos prestamistas por fuerza mayor, a la movilización forzosa en el caso de Ucrania y la imposición de sanciones internacionales en el caso de Rusia.

Esta crisis nos hizo a todos muy concientes del riesgo geográfico, del que hablaremos en más detalle en un apartado posterior.

6. Actualidad

Hoy en día, el crowdlending es una industria consolidada con una presencia significativa en el mercado financiero. Con una regulación más robusta y una mayor conciencia de los inversores, continúa evolucionando y expandiéndose a nuevos mercados y sectores.

A día de hoy tenemos más de 30 plataformas reguladas en España. En Europa más de 200. La regulación es cada vez más exhaustiva en Europa y Norteamérica, y algunas plataformas europeas populares han alcanzado EBITDA positivo, como Mintos o Peerberry.

7. Historia del Crowdlending en España

La primera plataforma de Crowdlending en España fue Comunitae (2008), que cerró por escándalos en 2018. Las plataformas más populares del ámbito español han sido la malograda Housers, Urbanitae, Civislend, entre otras.

8. Historia de fracasos y estafas en el Crowdlending

  • Kuetzal. En diciembre 2019 inversores de Kuetzal denunciaron que no se les permitía sacar su dinero. La plataforma, recién llegada a la escena báltica, cambió de CEO de un día para otro para sofocar la crisis y envió un correo informando a sus clientes de que las cuentas estaban bloqueadas por una investigación de blanqueo de dinero. El 12 de enero anunciaron el cierre definitivo de la plataforma y que se liquidarían cuentas con todos los inversores. Sin embargo, desde entonces sus clientes, inquietos por la falta de noticias, han descubierto que los proyectos en los que supuestamente invertían son falsos y que el CEO de reemplazo, escogido para responder a los afectados, ni siquiera tiene contrato con Kuetzal.
  • Envestio. El 21 de enero de 2020 los inversores de Envestio, una de las mayores plataformas bálticas de crowdlending, no pudieron conectarse para operar. Los responsables adujeron un ataque informático que se resolvería en horas, pero Envestio nunca volvió a estar operativa, desaparecieron sus cuentas en redes sociales y sus directivos dejaron de contestar los correos. Más de 15.000 inversores (cerca de 1.000 españoles) no han vuelto a saber nada más de ellos, que podrían haberse fugado con 30 millones de euros.
  • Comunitae. En Noviembre de 2017, la plataforma de financiación colectiva pionera en España decidió suspender operaciones de manera indefinida y posteriormente cerrar de forma definitiva, como consecuencia de ser víctima de un supuesto fraude de pagarés falsos bajo la supuesta complicidad de su propio analista de riesgos.
  • Grupeer. Este caso particular me afectó personalmente al tener parte de mis ahorros invertidos en esta plataforma. Un día, el botón de recuperar fondos simplemente dejó de funcionar e inmediatamente comenzaron a aparecer otros red flags. Por ejemplo, algunos de sus originadores indicaban que supuestas inversiones que utilizaban sus nombres no existían en realidad, o no habían cedido los derechos de inversión en ellas a Grupeer. Su fundadora, Alla Kisika, indicó que los motivos para no devolver fondos a los inversores fueron el COVID-19 y la incertidumbre del mercado tras la quiebra de dos plataformas Estonias, así como controles cada vez más exhaustivos sobre Blanqueo de Dinero y cuentas bancarias congeladas. Prometió priorizar la devolución de los fondos, pero miles de inversores no han recuperado su dinero.

III. Tipos de Crowdlending

Podríamos distinguir entre distintas tipologías de Crowdlending según la naturaleza del prestatario o según las garantías aportadas en el contrato de préstamo:

1. Según tipo de prestatario

1a. Préstamos a particulares (P2P)

El prestatario es una persona física. Es la modalidad que presenta menos garantías. A menudo son unsecured (sin mayor garantía de pago que las garantías personales del prestatario). Por este motivo, también son las que ofrecen mayores rentabilidades.

1b. Préstamos a empresas (P2B)

El prestatario es una entidad jurídica que desarrolla una actividad económica. Puede ser de múltiples variantes en función de la garantía aportada. Por lo general suelen presentar menor riesgo y menor rentabilidad potencial.

2. Según garantías aportadas

2a. Unsecured

Se trata de préstamos que no ofrecen ninguna garantía de retorno, más allá de la garantía y el patrimonio personales del prestatario (responsabilidad ilimitada). En ocasiones, pueden estar cubiertos por el buyback (garantía de recompra). Habitualmente se suelen equiparar con los préstamos personales, pero no lo son en exclusividad.

2b. Secured

Ofrecen algún tipo de garantía, denominada colateral, principalmente en forma de activo o derecho de cobro. Por lo general presentan riesgo y rentabilidad menores que los préstamos unsecured. Existen infinidad de variedades, ya que se podrían aportar incluso barcos como colateral. Algunos ejemplos:

  • Crowdlending hipotecario. Se presentan como colateral activos inmobiliarios cuya ejecución hipotecaria y posterior venta cubriría el nominal del préstamo, o incluso los intereses adeudados, en caso de impago. Una métrica crítica para valorar el riesgo de estos préstamos es el LTV (loan-to-value ratio), que mide qué proporción del valor del activo utilizado como garantía se solicita como nominal del préstamo.
  • Crowdlending de vehículo. Se aporta el vehículo personal como garantía o colateral del préstamo secured.
  • Crowdlending de pignoración. Consiste en aportar un activo como garantía, que pasará a pertenecer al prestamista hasta que se confirme el repago total del préstamo. Se pueden pignorar desde inmuebles hasta acciones, pasando por joyas y arte.
  • Crowdlending agrícola. En este caso, los bienes aportados como garantía del préstamo incluyen terrenos agrícolas y/o maquinaria pesada.

IV. Roles del Crowdlending

1. Prestatario

Se trata de la persona física o jurídica (empresa) que solicita el préstamo, y que asume la obligación de su repago.

2. Prestamista

Se trata de la persona física o jurídica que emite el préstamo y aporta el capital, a cambio de lo cual recibe los intereses.
La persona o entidad que asume el rol de prestamista depende de la modalidad de inversión en Crowdlending en la que estemos operando:

2a. Modalidad Directa

El inversor es el prestamista que asume el derecho de cobro. Como inversores, adquirimos derechos de cobro por parte del prestatario, con lo cual nuestro retorno dependerá de la capacidad de pago del prestatario particular.

2b. Modalidad Indirecta

El prestamista es el Originador, que hace de intermediario entre el inversor prestamista y el prestatario. Como inversores, adquirimos fracciones de operaciones emitidas por una entidad de crédito u Originador, con lo que dependemos en última instancia de la capacidad financiera de dicha entidad.

3. Originador

En la modalidad indirecta, el Originador es la empresa que emite el préstamo y cede el capital al prestatario, para a continuación publicarlo en una plataforma de crowdlending, con la finalidad de que los inversores puedan comprar participaciones del mismo, y cederles así parte del derecho a cobrar intereses.

El Originador consigue así mayor liquidez para incrementar sus operaciones. La proporción de los préstamos que el Originador no revende sino que mantiene en su cartera personal de riesgo se denomina skin-in-the-game (literalmente, «jugarse la piel»).

4. Inversor

Se trata del usuario particular que compra participaciones en préstamos, adquiriendo sus derechos de cobro, ya sea directamente o a través de un Originador.

5. Plataforma de Crowdlending

Es la empresa que pone en contacto a usuarios inversores con prestatarios (según la modalidad directa) o con Originadores (según la modalidad indirecta). En algunos casos, los originadores y la plataforma son la misma entidad o, al menos, parte del mismo Grupo empresarial (como es el caso de Peerberry y Crowdpear, que forman parte de Aventus group).


V. Ventajas de invertir en Crowdlending

El principal motivo para la popularidad del Crowdlending has sido su capacidad para generar ingresos recurrentes y su facilidad de uso. Las mayores ventajas de esta estrategia de inversión son las siguientes.

1. Ingresos periódicos recurrentes

Una cartera diversificada de préstamos a través de plataformas de Crowdlending proporciona la capacidad de generar ingresos casi a diario y, normalmente, con rentabilidades superiores a otras estrategias como los Dividendos. Como veremos más adelante, esto se compensa con un riesgo mayor.

2. Diversificación inherente

  • Aporta diversificación geográfica, al invertir en plataformas con originadores que centran su actividad en diferentes países.
  • Proporciona de forma sencilla exposición a sectores variados como préstamos personales, promociones inmobiliarias, descuento de facturas, sector agrícola, sector legal, etc.
  • Como tipología de inversión tiene baja correlación con el comportamiento de otro tipo de activos como, por ejemplo, la renta variable, los bonos, etc. Por este motivo se suele incluir en la denominación de Inversiones Alternativas.

3. Facilidad de acceso, de uso y de mantenimiento

  • Tiene unas barreras de entrada muy bajas, ya que se puede empezar a invertir en préstamos participativos desde entre €10 y €50 euros, dependiendo de la plataforma.
  • Las plataformas proporcionan una experiencia de usuario que facilita tanto el uso como el entendimiento de lo que se está haciendo.
  • Requieren poco mantenimiento y presentan unas bajas necesidades de gestión activa, gracias a la oferta de estrategias enlatadas, inversión en piloto automático según nuestros filtros personales y a las notificaciones personalizables.

VI. Riesgos de invertir en Crowdlending

Como toda estrategia de inversión, el crowdlending no está exento de riesgos. De hecho, le aplican todos aquellos riesgos inherentes a la inversión, y alguno más derivado de su relación con el mercado de crédito y a su relativa novedad.

1. Riesgo de impago

  • Definición. Riesgo de que el prestatario no pueda (o no quiera) hacer frente a sus obligaciones de repago del capital y/o de pagar intereses.
  • Mecanismos de defensa. Centrar la inversión en préstamos que presenten garantías de cobro o colateral (como inmuebles, acciones, etc.), o cuyos originadores ofrezcan garantía de recompra (buyback). Pero cuidado: incluso en esos casos, ni los colaterales ni las garantías de recompra proporcionan una garantía absoluta de no acabar perdiendo el dinero.

2. Riesgo de liquidez

  • Definición. Necesidad de esperar al vencimiento del préstamo para recuperar la inversión y poder disponer de ese capital para otras necesidades u oportunidades.
  • Mecanismos de defensa:
    • Invertir solo la cantidad de capital que no esperemos necesitar en un plazo determinado;
    • Invertir en préstamos a corto plazo, es decir, gestionar la liquidez de nuestras inversiones;
    • Hacer uso de la funcionalidad de cancelación anticipada (a cambio de una penalización en forma de prima de incumplimiento);
    • Hacer uso de la funcionalidad de venta en el mercado secundario (a cambio de una comisión y, normalmente, a un menor precio, ya que dependen de la oferta y la demanda).

3. Riesgo de originador

  • Definición. Riesgo de que el Originador de una cartera de préstamos falle, quiebre o no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago o de buyback.
  • Mecanismos de defensa. Diversificar por Originadores. En ocasiones el Originador quebrado pertenece a un grupo empresarial que actúa como amortiguador de las pérdidas mediante la activación de la garantía de grupo. Esto significa que el resto de Originadores del grupo podrían ayudar a hacer frente a las obligaciones de pago del Originador malogrado.

4. Riesgo de plataforma

  • Definición: Riesgo de que la plataforma cese sus actividades sin posibilidad de recuperar nuestro capital. Ha ocurrido en varias ocasiones como hemos visto en un apartado anterior, se trata en su mayoría de empresas fraudulentas o que han pecado de exceso de ambición: Envestio, Kuetzal, Comunitae, Grupeer, etc.
  • Mecanismos de defensa.
    • Realizar Due dilligence de las plataformas de Crowdlending en las que deseemos invertir (más adelante veremos cómo hacerlo;
    • Invertir únicamente en plataformas reguladas, utilizando para ellos listas oficiales de los diferentes gobiernos, como la lista de España;
    • Diversificar entre varias plataformas.

5. Riesgo geográfico

  • Definición: Riesgo de que un país en particular atraviese alguna crisis que impacte en la liquidez (y por tanto en la oferta y la demanda) del mercado de préstamos. Muy importante en caso de riesgo país elevado, como ocurrió tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
  • Mecanismos de defensa:
    • Priorizar la inversión en países estables y que compartan sólidos marcos regulatorios.
    • Diversificar geográficamente a todos los niveles: Préstamos, Originadores y Plataformas.

6. Riesgos regulatorios

  • Definición: Riesgo de que una modificación del marco regulatorio pueda impactar en la rentabilidad o la liquidez del mercado de crédito. Se trata de un sector nuevo con una regulación muy reciente, y con un historial de fraudes, por lo cual la regulación podría cambiar o podría aumentar la presión sobre el sector, incrementando sus costes y reduciendo su rentabilidad.
  • Mecanismos de defensa:
    • Priorizar la inversión en países estables y que compartan sólidos marcos regulatorios;
    • Realizar due dilligence de plataformas, verificando qué tipo de licencia tienen y de Originadores.
    • Diversificar geográficamente a todos los niveles: préstamos, originadores y plataformas.

7. Riesgo divisa

  • Definición: Como ocurre con cualquier otra estrategia de inversión, se trata del riesgo de que el valor de nuestras inversiones se deteriore como consecuencia de la apreciación de nuestra divisa con respecto a la divisa en la que hemos invertido.
  • Mecanismos de defensa: En Crowdlending, lo más sencillo sería invertir siempre en EUR, y dejar que sea el originador quien asuma este riesgo.

VII. Rentabilidad de la inversión en Crowdlending

1. Rentabilidad esperada en Crowdlending

1a. ¿Cuál es la rentabilidad media del Crowdlending?

La rentabilidad media del sector oscila entre un 8 y un 12% anual, cuando todo va bien:

  • Si la rentabilidad ofrecida es menor que dicho rango, se suele preferir otro tipo de inversiones más consolidadas, como los Fondos Indexados o, para capitales de cierto tamaño, Inversion Inmobiliaria.
  • Si la rentabilidad ofrecida es mayor que dicho rango, se incrementa la posibilidad de asistir a una burbuja y/o al incremento de impagos.
    Es importante destacar que en ningún caso se trata de una rentabilidad garantizada.

1b. ¿Cómo se mide la rentabilidad de la inversión en Crowdlending?

Las plataformas de crowdlending suelen proporcionar un cálculo estimado de la rentabilidad que obtienes, pero no se trata necesariamente de un número exacto, sino que depende de la metodología particular que cada plataforma utilice para calcularlo.
El método más homogéneo es el cálculo del XIRR (o TIR no Periódica) y permite hacer comparables las rentabilidades entre plataformas. Dado que los ingresos de la inversión en crowdlending presentan un flujo heterogéneo (con numerosas retiradas, depósitos, etc.), la rentabilidad se calcula usando saldos de cuentas y movimientos en momentos concretos del tiempo.

Puedes aprender más sobre cómo calcular el XIRR de tu cartera de inversión en Crowdlending en este enlace.

2. ¿Qué elementos merman nuestra rentabilidad?

2a. Pérdidas por impagos

Como vimos en un apartado anterior, invertir en Crowdlending conlleva, entre otros, riesgo de impagos. Algunas plataformas los cubren con la garantía de buyback, o incluso la garantía de grupo. Pero, incluso en estos casos, tenemos que contemplar posibles pérdidas por fallos del originador o de la propia plataforma.

2b. Comisiones

Normalmente, no se aplican comisiones al inversor por invertir en el Mercado Primario o en estrategias enlatadas o automáticas. Pero algunas plataformas cobran comisiones por gestión de cartera, por retirar dinero, o por operar en el Mercado Secundario.

Importante. Las comisiones por invertir en crowdlending no se pueden deducir de la base imponible del IRPF, como sí ocurre con otro tipo de inversiones como la compra de acciones.

2c. Cash drag

«Dinero muerto» o capital que se queda sin invertir por falta de disponibilidad de oportunidades, o por dejadez por nuestra parte a la hora de monitorizar nuestra estrategia. Si el cash drag es elevado, puede comprometer bastante nuestra rentabilidad con el tiempo.

La magnitud del cash drag depende por un lado de la capacidad de la plataforma para adquirir oportunidades al mismo ritmo que adquiere capital inversor, y por otro lado de nuestra flexibilidad a la hora de seleccionar préstamos. Se debería monitorizar con cierta periodicidad para evitar una pérdida importante de rentabilidad.

2d. Impuestos

los rendimientos del crowdlending tributan en base al rendimiento neto como rendimientos del capital mobiliario (intereses). Algunas plataformas ya empiezan a anticipar el pago de impuestos, lo que luego debe regularizarse con Hacienda mediante la declaración anual de la Renta.


VIII. Diversificación de la inversión en Crowdlending

1. Diversificación entre plataformas

  • Por norma general, mejor utilizar varias plataformas para invertir.
  • Completar due diligence antes de invertir en una nueva plataforma. Más adelante explicaremos cómo hacerlo.

2. Diversificación intra-plataforma

  • Siempre que cumplan con nuestros criterios de inversión, es mejor invertir en préstamos emitidos por varios originadores diferentes.
  • Vigilar que no estemos sobre-ponderando originadores a través de diferentes plataformas o en diferentes mercados (préstamos personales, inmobiliario, etc.)

3. Diversificación intra-originador

  • A igualdad de capital para invertir, es mejor comprar más préstamos por menor nominal en cada uno de ellos, llegando a una cartera mínima de 100 préstamos.

4. Diversificación geográfica

  • Perseguir siempre la geo-diversificación por países en todos los niveles: Plataformas, Originadores y Préstamos.
  • Un país podría retirarle la licencia a un Originador determinado, o la tasa de morosidad podría dispararse en una región en particular.

5. Falsa diversificación

Existen casos a vigilar que podrían confundirnos a la hora de estimar nuestro nivel de diversificación:

  • Ejemplo 1: podríamos estar invirtiendo en varios préstamos de un mismo prestatario a través de diferentes originadores. Es múy difícil de detectar y no merece la pena el esfuerzo.
  • Ejemplo 2: podríamos estar invirtiendo en varios originadores del mismo grupo o matriz.
  • Ejemplo 3: podríamos estar invirtiendo en en el mismo originador pero en dos plataformas diferentes.

IX. Funcionalidades y características de las plataformas de Crowdlending

1. Funcionalidades habituales de las plataformas de Crowdlending

1a. Inversión automática (Auto-Invest)

Permite configurar la inversión o re-inversión automática de nuestro capital en aquellos préstamos que encajen con los filtros de nuestra preferencia. Permite ahorrar mucho tiempo en la configuración de la cartera, pudiendo limitarnos a revisar con periodicidad que todo funciona según lo esperado.

1b. Carteras enlatadas o estrategias de inversión predefinidas

Genera una configuración de cartera en unos pocos clicks, eliminando de la ecuación la parálisis por análisis. Normalmente se clasifican en estrategias o carteras conservadoras, equilibradas y agresivas. Aunque pueden ser una buena idea para ponerse en marcha, corremos el riesgo de perder visibilidad y trazabilidad de nuestras operaciones.

1c. Mercado secundario

Intercambio de préstamos o fracciones de préstamos entre inversores, en ocasiones con descuento y a cambio de una comisión. Permite incrementar la liquidez de las obligaciones de pago, que de lo contrario tendría que esperar a la finalización del plazo del préstamo.

1d. Early Exit

Permite la cancelación anticipada de una inversión, normalmente a cambio de un porcentaje del capital. No está muy extendida ni es muy utilizada.

2. Atributos de los originadores y plataformas de Crowdlending

2a. Buyback

Garantía de re-compra de un préstamo retrasado o impagado, a menudo recuperando tanto el nominal como los intereses adeudados (pero no siempre). Es una característica proporcionada por el Originador, no por la Plataforma. No está garantizada.

2b. Skin in the game

Participación del Originador en los préstamos que ofrece para invertir, o fondos propios que el Originador mantiene invertidos en su préstamos y que por lo tanto no ofrece a los inversores de las plataformas de crowdlending. Suele medirse en porcentaje sobre el nominal de los préstamos, y suele utilizarse como un indicador de agresividad en las operaciones de un Originador.

El skin-in-the-game también es un atributo del Originador, no de la plataforma.

2c. Plataforma multi-divisa

Plataformas que permiten operar en cualquiera de las divisas en las que ofrecen préstamos, y a menudo permiten cambiar divisas a precios relativamente competitivos.


X. Tipos de Plataformas de Crowdlending

1. Según su relación con Originadores

1a. Plataformas mono-originadoras

Publican préstamos originados por una única entidad originadora de préstamos. Suelen surgir cuando un Originador decide dar el siguiente paso y montar su propia plataforma para ofrecer sus préstamos a más inversores, recuperando parte del capital para nuevos proyectos. Fue la tendencia del sector antes de la crisis del COVID-19.
La principal desventaja de estas plataformas es que nos obligan a concentrar toda nuestra inversión en un único Originador o grupo empresarial común de Originadores.
La principal ventaja es que suelen ofrecer rentabilidades medias ligeramente más altas.

1b. Plataformas multi-originadoras

Aglutinan varios originadores, aunque normalmente pertenecientes a un mismo grupo empresarial o a un reducido número de empresas segregadas pero con intereses en común. Es el modelo de negocio cada vez más habitual tras la consolidación que ha tenido lugar luego de la regulación formal del sector por parte de las autoridades europeas.
Su mayor ventaja es que suelen proporcionar menor concentración de capital en pocos originadores, y habitualmente también proporcionan una garantía de grupo que pudiese cubrir el fallo de algún Originador en concreto. Proporcionan una mayor diversificación que las plataformas mono-originadoras, pero aún limitada.

1c. Marketplaces

Supermercados de préstamos, con decenas de miles de préstamos para invertir de docenas de originadores diferentes sin que tengan que estar necesariamente relacionados entre sí. Es la tipología a la que suelen aspirar todas las grandes plataformas.
Su principal ventaja es que permiten una mayor diversificación.
Su mayor desventaja, y aún así nada relevante, es que suelen entrañar una mayor complejidad de decisión.


XI. Due dilligence de plataformas de Crowdlending

1. Principales preguntas para filtrar plataformas de Crowdlending

1a. Datos básicos de identificación y localización

A la hora de transferir dinero a una empresa con el objetivo de invertirlo, es importante conocer detalles específicos de identificación y localización por si en algún momento tuviésemos que reclamar y/o denunciar, como por ejemplo su nombre jurídico o razón social, domicilio fiscal, CIF, etc.

Un dato que nos puede ayudar a confirmar en parte la resiliencia organizacional de una plataforma de crowdlending es su antigüedad.

1b. Regulación y licencias

La regulación del crowdlending se ha desarrollado de froma extensa, sobre todo tras la pandemia. Es importante revisar de qué tipo de licencia dispone una plataforma en particular. Ahora bien, ¿qué tipo de licencias existen? En Europa las licencias más generalizadas son las de Plataforma de Inversión Participativa (PFP) y Entidad de Dinero Electrónico.

Dado el nivel de regulación alcanzado en la Actualidad y la amplia oferta de plataformas de Crowdlending disponibles, no es recomendable invertir en plataformas para las cuales desconozcamos el tipo de licencia o el marco regulatorio al que están sometidas.

1c. Equipo gestor

Ningún due dilligence puede darse por completo sin analizar detalladamente a la directiva de la compañía a investigar. Esto es tan cierto a la hora de invertir en una empresa cotizada como a la hora de dejar nuestros ahorros en una plataforma de inversión en crowdlending.

Ahora bien, ¿qué deberíamos revisar a la hora de indagar en la capacidad de la directiva de una plataforma para proteger nuestra inversión? Pues lo principal es que sean identificables, públicos y reconocidos. Huye de perfiles privados como los que proliferaban durante la fiebre de las ICOs, porque en ese caso no sabrás a quién reclamar o denunciar en caso de tener problemas. Para ello, puedes investigar que dichas personas tengan perfiles activos en redes sociales profesionales como LinkedIn, X (Twitter), etc.

Lo siguiente es comprobar su autoridad y/o capacidad a la hora de gestionar una plataforma de inversión participativa. Para ellos, puedes utilizar como proxy su experiencia laboral previa y su skin-in-the-game, es decir, la cantidad y/o proporción de su propio patrimonio que se está jugando en que la plataforma funcione y acabe siendo rentable.

1d. Transparencia y publicidad de sus datos

Ninguna plataforma de inversión, ya sea en crowdlending o de cualquier otro tipo de activos o estrategias, tendrá una vida muy larga si no obtiene beneficios de su actividad. Nadie mantiene durante mucho tiempo una empresa deficitaria.

Por lo tanto, es importante disponer de acceso a estadísticas de evolución de las métricas relevantes que permiten a una plataforma ser sostenible y no quebrar. Ejemplo de ello puedes ser sus resultado financieros, que preferiblemente debieran estar auditados e indicar rentabilidad.

También es importante conocer la identidad y situación financiera de los originadores a los que accedemos para invertir a través de dicha plataforma.

1e. Detección de red flags

Puntos importantes a vigilar para evitar posibles estafas o futuros problemas de liquidez en una plataforma de crowdlending:

  • Rentabilidades ofrecidas. ¿Se encuentran dentro de umbrales ubicados en la media del sector o parecen elevados, inasumibles, demasiado buenos para no esconder posibles trampas?
  • Bonificaciones excesivas. ¿Sigue la plataforma una estrategia comercial de captación de inversores moderada y sostenible, o intenta ganar mucha cuota de mercado muy pronto y de forma muy agresiva, sacrificando un crecimiento posiblemente más sostenible a largo plazo?
  • Demasiados cambios importantes en identidad y localización. ¿La empresa que gestiona la plataforma tiene una identidad estable en el tiempo, o sufre modificaciones constantes de cuentas bancarias, de equipo gestor, de domicilio, etc.?

2. Análisis cualitativo de plataformas de Crowdlending: ¿qué deberíamos evaluar?

2a. Rendimiento

Si bien no deberíamos enfocarnos únicamente en la rentabilidad anualizada media, tampoco deberíamos aceptar por defecto rentabilidades sub-óptimas de forma recurrente. El coste de oportunidad de invertir nuestros ahorros en una plataforma de crowdlending con baja rentabilidad podría incrementarse si el riesgo sigue siendo similar.

2b. Seguridad

Hace referencia a la estabilidad operativa y financiera de la plataforma, que depende en buena medida de la rentabilidad esperada y de la calidad de las garantías aportadas. La seguridad es lo opuesto al riesgo, y por lo tanto a mejores garantías en forma de colateral y menores ratios de morosidad, mayor seguridad.

2c. Diversificación

Debemos valorar la oferta de la plataforma en cuanto a diversificación intrínseca (cuán variada puede ser nuestra cartera dentro de la plataforma), y extrínseca (la que aporta a nuestra cartera global el hecho de exponernos a una plataforma de crowdlending adicional en particular).

2d. Liquidez

Se trata de la capacidad para recuperar la inversión con la mínima pérdida o el menor retraso posible. El grado de liquidez puntúa mejor para las plataformas más consolidadas y que ofrecen mercado secundario, early exit o buyback.

2f. Funcionalidades

Si bien es una caracterísitica importante, su relevancia se va diluyendo con el paso del tiempo, ya que normalmente las plataformas de crowdlending se copian mutuamente cuando ven que una nueva funcionalidad triunfa entre los usuarios, y por lo tanto sus funcionalidades son cada vez más homogéneas, al menos las más relevantes.

2e. Atención al cliente

Por lo general, no es algo que vayamos a utilizar mucho si tenemos experiencia con este tipo de plataformas. No obstante, la ausencia de una comunicación fluida con los usuarios podría sugerir desinterés hacia los inversores y reducida capacidad para gestionar operaciones.

2f. Estadísticas del sector Crowdlending

Aunque el sector de la inversión en Crowdlending o préstamos peer-to-peer (P2P) es relativamente reciente, existen agregadores de información que monitorizan con cierta periodicidad las métricas más relevantes del sector, y que pueden resultar útiles a la hora de intentar aproximar la salud operativa y viabilidad financiera de una plataforma de Crowdlending en particular.

A continuación tienes una lista de portales que ofrecen información de volúmenes agregados, pero ten en cuenta que están creados por usuarios de blogs de manera más o menos casera, no esperes encontrar en ellos un MorningStar del universo Crowdlending.

3. Análisis cuantitativo de plataformas y del mercado de Crowdlending: ¿qué deberíamos evaluar?

Si te decides a revisar dichos portales para profundizar en el ciclo económico actual del crowdlending y verificar la salud de una plataforma u Originador en particular, a continuación tienes un lista de indicadores que podrían resultarte de utilidad.

Una pequeña advertencia antes de que te metas en materia: considera que puede existir una posible heterogeneidad de los cálculos entre portales y plataformas que podrían minar la comparabilidad entre los mismos.

3a. Volumen de inversión activo (o outstanding portfolio)

Mide la cantidad total invertida en una cartera de préstamos vivos (es decir, cuyo plazo de vencimiento no haya expirado y que no hayan sido cancelados de manera anticipada) en un momento determinado del tiempo.

Este indicador nos permite tomar consciencia del tamaño de la plataforma en comparación con otras del mercado, y de su trayectoria y posición competitiva dentro del Crowdlending.

3b. Volumen de inversión mensual y evolución del mismo

Hace referencia a la cantidad de capital inversor que se invierte en la cartera de préstamos vivos de la plataforma y/o Originador en particular durante un mes natural en concreto. Lo importante en este caso es prestar atención a la tendencia de su evolución, prefiriendo por lo general que muestre un incremento superior al 2% mensual. Esto indicaría que la plataforma experimentaría un incremento saludable y estable de su volumen de negocio.

3c. Volumen de inversores y su evolución

De nada sirve una cartera creciente de oferta de préstamos si no hay suficientes inversores a quienes ofrecérselos. Una captación progresiva, estable y creciente de nuevo capital ayudaría a reforzar la viabilidad del modelo de negocio de la plataforma de Crowdlending, siempre que dicha captación progrese en consonancia con la captación de nuevas oportunidades en las que invertir. No obstante, esta métrica puede verse empañada por la existencia de inversores inactivos, que podrían formar parte del cálculo pero no estar invirtiendo en nuevos préstamos disponibles.

3d. Inversión media por usuario y su evolución

Este medida está alineada con los dos apartados inmediatamente anteriores. Una inversión media creciente podría indicar una cada vez mayor confianza de los inversores existentes en la combinación de rentabilidad y riesgo que ofrece la plataforma. No obstante, un crecimiento abrupto podría indicar una posible burbuja, que además anticipe una bajada de rentabilidad que pueda no estar alineado con el riesgo esperado.

3e. Rentabilidad neta anualizada

Hemos hablado de esta métrica en apratados anteriores. Por resumir, lo interesante es buscar una rentabilidad estable y conservadora, pero sin aceptar tampoco rentabilidades que sean insuficientes para el riesgo y el coste de oportunidad que supone invertir nuestros ahorros en plataformas de Crwodlending.


XII. Due dilligence de originadores y de préstamos

1. Due dilligence de originadores

1a Utilizar los datos que las plataformas de Crowdlending ofrecen sobre sus Originadores

Hoy en día, las plataformas suelen ofrecer estadísticas de sus Originadores e incluso un ranking de riesgo según sus propios parámetros. Pero siempre será más acertado no fiarse sin mayor produndidad, sino realizar nuestra propia due dilligence y diversificar entre Originadores.

1b. Seleccionar Originadores basándose en criterios de Seguridad y Diversificación

Idealmente se ha de invertir en Originadores reconocidos que cumplan con parámetros de viabilidad económica a largo plazo:

  • Que tengan un tamaño considerable y una posición competitiva en el mercado consolidada;
  • Que lleven varios años, preferiblemente consecutivos, de beneficios (además) crecientes, y siempre según cuentas auditadas;
  • Que dispongan de una cartera de préstamos saneada y casi completamente al día en sus repagos.
  • Que mantengan un porcentaje suficiente de skin-in-the-game, lo cual muestra la confianza que tienen en su propia cartera de préstamos y lo conservadores que son con respecto a su crecimiento estable y sostenido.

2. Due dilligence de préstamos

¿Qué elementos debemos evaluar a la hora de decidirnos a unvertir en un préstamo o tipología de préstamos en particular? Existen varios parámetros que podemos modular para que nuestra cartera se ajuste a nuestros interés y perfil de riesgo. Pero también conviene ser cuidadosos en la selección de filtros para evitar un excesivo cash drag por falta de préstamos dentro de nuestras preferencias.

2a. Tipo de interés y plazo

Los parámetros más importantes a la hora de filtrar posibles préstamos en los que invertir son el tipo de interés (que representa la rentabilidad nominal esperada) y el plazo.

Con respecto al tipo de interés, lo conveniente es que tus filtros se encuentren dentro de la media del sector, es decir, aproximadamente entre un 8 y un 12%. No obstante, es aconsejable revisar con regularidad para evitar incrementar el cash drag. En lo que concierne al plazo, no recomendaría invertir en vencimientos a muy largo plazo, por encima de los 18 meses.

2b. Divisa

Con respecto a la divisa de nuestra inversión, lo más sencillo es invertir directamente en préstamos denominados en EUR, y eliminar así el posible riesgo de depreciación por divisa de la inversión, o delegar dicho riesgo en el Originador o plataforma en cuestión.

Hay que tener en cuenta además que invertir en divisas diferentes a la propia podría tener además consideraciones fiscales adicionales a la hora de liquidar inversiones, debido a potenciales ganancias patrimoniales por cambio de divisa.

2c. Tipología y país del prestatario

Aquí veríamos una categorización de la tipología de prestatario (persona física o jurídica) y del país de origen. Importante a la hora de decidir según nuestros parámetros preferidos de diversificación.

2d. Estado del préstamo

Se refiere al grado de cumplimiento del calendario de pagos actual. Se recomienda invertir únicamente en préstamos que lleven el calendario de pagos al día, ya que quien ya se haya retrasado en el repago de sus obligaciones tiene mayor probabilidad de seguir haciéndolo en el futuro.

2e. Método de amortización

Importante a la hora de gestionar la liquidez. El capital puede amortizarse de manera prorrateada mes a mes, o todo junto al vencimiento.

2f. TAE del prestatario

Es la Tasa Anual Equivalente que el Originador carga o cobra al prestatario, y proporciona una medida más real del interés soportado por el deudor y, por lo tanto, de la capacidad de repago.

2g. Colateral y LTV

El colateral describe el tipo de activo aportado como garantía del préstamo. Puede ser un inmueble, un coche, etc. El LTV o Loan-to-Value ratio mide la cantidad del nominal del préstamo que podría llegar a cubrirse liquidando el colateral.

2h. Rating de riesgo

Graduación del nivel de riesgo del prestatario, evaluado según los criterios del Originador o de la plataforma, y por lo tanto no es resultado de una auditoría independiente. Suelen ser suficientemente descriptivo como para permitirte configurar tus filtros de inversión automática de forma aceptable, pero no son una Biblia en la que se pueda confiar sin cuestionar, ya que dependen de los datos y del criterio del Originador o de la plataforma en cuestión.

Mintos ofrece por ejemplo su propio rating de Riesgo no ya de los préstamos en particular, sino de los Originadores que operan en su plataforma.


XIII. Diseño y mantenimiento de una cartera de inversión en Crowdlending

1. Planificación

Se trata de definir el objetivo que perseguimos con nuestra inversión en préstamos P2P, como parte de una cartera de inviersión diversificada. Esto incluye decidir elementos clave de nuestra estrategia como la proporción de nuestro capital a invertir (no siendo recomendable superar el 10% de nuestro patrimonio invertido), la periodicidad de nuevas inversiones, el horizonte temporal de las mismas, los filtros de riesgo que nos interesa aplicar, la periodicidad de la revisión, etc.

2. Diseño y Ejecución

Una vez planificada la estrategia, toca seleccionar los filtros que reflejen nuestras preferencias de rentabilidad y riesgo y aplicarlos a aquellas plataformas en las que queramos invertir, hacia las cuales previamente habremos configurado transferencias automáticas desde nuestra cuenta bancaria.

Es conveniente invertir una pequeña cantidad inicial y realizar aportaciones periódicas recurrentes a medida que vamos familiarizándonos con el funcionamiento de una plataforma u Originador en particular, además de abrirse cuentas en nuevas plataformas paulatinamente para diversificar también a este nivel.

3. Revisar

Por último, se debe realizar una comprobación periódica de que todo va según el plan y no hay incidencias relevantes para, en caso de que las haya, remediarlas o reconducirlas. Es importante establecer en nuestra estrategia la frecuencia de revisión, y comprometernos a cumplirla para evitar problemas o atacarlos a tiempo.

¿Qué comprobaciones básicas deberíamos realizar en cada revisión?

  • Vigilar la rentabilidad real obtenida y los saldos disponibles, si hay un exceso de cash drag, y en ese caso, cuáles son los motivos.
  • Leer cualquier tipo de mensajes importantes por incidencias con algún proyecto, cambios de cuenta bancaria, etc., así como novedades y cambios operativos, regulatorios, económicos, etc. en los blogs oficiales de las plataformas.
  • Revisar la distribución y los pesos de nuestras inversiones para asegurar que la diversificación se ajusta a nuestras necesidades.

4. Reconducir con regularidad

Como parte de dicha revisión periódica, es importante efectuar las remediaciones y reconducciones necesarias para que nuestra cartera de inversión siga lo más ajustada posible a nuestras expectativas y perfil de riesgo. Algunas recomendaciones de actuación:

  • Reducir nuestra exposición a una determinada plataforma, Originador, sector, país, etc., debido a un posible o potencial deterioro de sus expectativas.
  • Ajustar nuestros filtros para o bien reducir el cash drag o bien construir una cartera más conservadora.

XIV. Fiscalidad del Crowdlending

Como ocurre con los ingresos de toda inversión, hay que tributar por los ingresos de la inversión en crowdlending. Las ganancias se declaran en tu país de residencia, no en donde estén las plataformas en las que inviertas. Como norma general, para Hacienda tu residencia fiscal es el país en el que pases más tiempo al año.

Ahora bien, ¿cómo tributan dichos ingresos? Se consideran un rendimiento de capital mobiliario, igual que los depósitos o los dividendos. Esto quiere decir que tributa dentro de las rentas del ahorro, a unos tipos distintos de los generales que se aplican sobre tu salario.

Pagarás entre un 19% y un 26% de tus beneficios en impuestos según la cantidad que hayas ganado. Estos tramos se aplican de forma progresiva, con un tipo diferente para cada tramo de ganancias. A esa cifra de ingresos podrás restar los préstamos fallidos, pero sólo cuando se reconozca judicialmente la pérdida. Esto sucede si se alcanza un acuerdo judicial.

También se podrá anotar la pérdida patrimonial si ha pasado más de un año desde el procedimiento judicial sin que haya habido cambios. Lo que no podrás restar en ningún caso son los gastos de administración que te cobre la plataforma de crowdlending.

La cifra final (Ingresos Totatels menos Pérdidas reconocidas judicialmente) será el dinero que debes incluir en la renta por tus inversiones. Esta cantidad se sumará a la del resto de rendimientos de capital mobiliario y después a las ganancias o pérdidas patrimoniales que hayas tenido en la Bolsa, en fondos de inversión, en criptodivisas, etc. En caso de que hayas tenido pérdidas patrimoniales, podrás compensarlas con hasta un 25% de los rendimientos de capital mobiliario.

Una puntualidad importante: la mayor parte de plataformas extranjeras no retiene en origen, pero las más importantes se han sacado licencia europea y empiezan a retener en origen. Es importante pedirles resumen de lo retenido para incluir en la declaración de la Renta.


XV. Conclusión

La inversión en Crowdlending o préstamos peer-to-peer pone en contacto a ahorradores que quieren sacar rendimiento a su capital con particulares que buscan financiar sus obligaciones ya sea de forma directa o a través de una entidad Originadora.

Las ventajas de esta inversión son sus altas rentabilidades, su facilidad de uso y gestión y la capacidad de diversificar nuestro patrimonio inversor. A cambio, presenta un riesgo relativamente alto de impagos y de iliquidez. Pero hemos visto cómo podemos mitigar dichos riesgos a través de una due dilligence adecuada y de una revisión periódica tanto de la performance de nuestra cartera como de la evolución del sector en general y de nuestras plataformas y originadores seleccionados en particular.

Utilizando nuestro conocimiento, el sentido común, y actuando con diligencia y precaución, podríamos permitirnos diversificar una pequeña parte de nuestro patrimonio invertido para beneficiarnos de las ventajas del crowdlending minimizando sus potenciales desventajas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *