Soy Hernán Grejcaruk, un apasionado de las finanzas personales, y tengo la misión de mejorar tu salud financiera. Desencantado con la carrera de la rata, un círculo vicioso que consiste en trabajar duro para otros con el fin de ganar cada vez más dinero (para gastar de forma cada vez más superflua), decidí hace muchos años que quería una vida diferente.
La libertad es uno de los valores que mayor influencia tienen sobre mí. Mi finalidad en la via es disfrutar del camino hacia la libertad financiera (definida como la total independencia para sufragar el coste de mi estilo de vida sin depender de un agente externo, como un jefe o un Estado), y ayudar a los demás a conseguirlo.
He tenido la suerte de tener jefes de quienes aprendí muchísimo y trabajos gratificantes (y hasta entretenidos). Pero ser dueño de mi tiempo y de mi esfuerzo es un nivel superior de libertad al que no quiero renunciar.
Convencido de que buena parte de la infelicidad que asola las sociedades modernas proviene de una relación tóxica con el dinero, a su vez exacerbada por unos bajos niveles bajos de cultura financiera, he decidido crear este humilde proyecto personal para aunar mi pasión y mi misión.
Mi misión (Why?)
¿Por qué necesitamos más educación financiera?
Para tener seguridad económica y vivir una vida que merezca la pena ser vivida. La vida no es trabajar 40 horas a la semana durante 40 años (o más) para disfrutar de lo que te quede de salud cuando te jubiles. La vida es todo aquello que pasa mientras estás preocupado por pagar las facturas. Y, posiblemente, te estés perdiendo las primeras palabras de tu hijo, las clases de Karate que tanto te hubiese gustado dar, o la vida en furgoneta camperizada que siempre has querido vivir. Ese tiempo no disfrutado nunca volverá.
La educación financiera te permite tomar mejores decisiones para tu salud económica y, por lo tanto, (i) incrementar tu resiliencia ante posibles eventualidades externas como problemas de salud, crisis, despidos, y colapso del sistema de pensiones; (ii) evitar ser víctima de estafas y engaños; (iii) mejorar tu estilo de vida al permitirte un nivel de gasto mayor; y, al garantizarte la tranquilidad financiera, (iv) poder aspirar a la prosperidad económica, el altruismo y la filantropía, y la autorrealización.
¿Conoces la Pirámide de Maslow? Se trata de un esquema que ilustra la jerarquía de las necesidades humanas. El mensaje clave es que existen niveles de necesidades que los humanos debemos poder cubrir antes de conseguir la autorrealización o «vida plena».
Por este orden, serían las necesidades fisiológicas, la seguridad y necesidades sociales y afectivas. Entre las necesidades de seguridad, está la tranquilidad financiera. Nos guste o no, en un mundo en el que existe el dinero, su ausencia nos impide la autorrealización.
La educación financiera es la llave principal que te permitirá mejorar tu relación con el dinero. Porque, independientemente de tu punto de partida, tanto si te cuesta llegar a fin de mes como si has heredado una fortuna, sin educación financiera, tomarás peores decisiones que lastrarán tu progreso, y, por lo tanto, dificultarán tu camino hacia la tranquilidad e incluso la prosperidad financiera.
Mi propuesta (What?)
Dado que (i) sin seguridad económica no podemos aspirar a la autorrealización, (ii) que la educación financiera es la clave para alcanzar una mayor tranquilidad financiera, y (iii) que las finanzas personales son mi pasión, he creado este humilde proyecto personal con una ambiciosa misión:
Divulgar educación financiera para mejorar tus finanzas personales y que puedas aspirar así a la autorrealización, creando sociedades más libres y prósperas en el proceso, y disfrutando mientras del camino hacia mi propia independencia financiera.
Cuando eres una persona informada, puedes tomar mejores decisiones, eres menos influenciable y, por lo tanto, eres más libre. Si entiendes cómo funciona el dinero, no puedes ser engañado ni por compañías de servicios que te llaman a la hora de la siesta para intentar incrementar su cuota de oligopolio, ni por políticos populistas que solo compran tu voto derrochando el dinero de tus hijos.
El conocimiento mejora tu capacidad crítica y tu sentido común, asegurando que tomes cada vez mejores decisiones para tu bienestar y el de los tuyos. A través de mis artículos, videos, charlas y todo tipo de recursos, tengo la intención de ayudar a mejorar tu relación con el dinero, para que puedas tener mayor libertad de decidir sobre tu vida.
Mis valores (How?)
¿Cómo me gusta trabajar contigo? Primando los siguientes principios imprescindibles:
Libertad e Independencia
Este sitio web nunca publicará entradas patrocinadas. Todas aquellas publicaciones relacionadas con un producto o servicio en particular se originarán a partir de mi propio interés (o el de la comunidad) en el mismo. Nunca publicitaré ningún producto o marca en los que no crea, o no tengan un track record relevante que asegure su buen funcionamiento y performance, o que cobren elevadas comisiones y/o apliquen condiciones abusivas.
Para ayudar a mantener esta comunidad independiente y libre de spam, como usuario tendrás la posibilidad de ayudarme a mantener este trabajo, tanto a través de enlaces patrocinados, siempre sin ningún coste adicional para ti, como apadrinándome.
Integridad y Largoplacismo
No prometo resultados milagrosos ni inmediatos. No publico «rumores» sobre empresas que van a dar el pelotazo en bolsa. Solo publico información práctica y contrastada en el largo plazo para que tomes tus propias decisiones de ingresos, ahorro e inversión.
La salud financiera es un estado que depende de tus decisiones diarias mantenidas en el tiempo. Al igual que ocurre con tu salud física y mental, tus hábitos regulares serán los responsables de tu progreso a medio y largo plazo. Solo te prometo darte información relevante, de manera simple, concisa y divertida, para facilitarte el camino hacia la tranquilidad financiera.
Humildad y Responsabilidad
No soy un gurú de nada, ni estoy creando este proyecto para que me reconozcas como tal. Soy una persona común y corriente que busca su propio camino hacia la libertad financiera y desea compartirlo contigo para que juntos aprendamos y nos facilitemos la vida. Lo único que te pido es que, si realmente quieres mejorar tus finanzas, te comprometas con ello.
Es importante que entiendas, incluso si has sufrido reveses externos, que, en cuanto adquieras cultura financiera, todo lo que ocurra con tus finanzas personales será pura y exclusivamente responsabilidad tuya. No será responsabilidad de los ricos avariciosos del Ibex35. Ni tampoco va a venir «papá Estado» a salvarte la papeleta de las pensiones. Todos sufrimos situaciones adversas, pero solo centrándonos en aquello que podemos controlar, y empleándonos a fondo en ello, podemos conseguir progresos.
¿Quién es Hernán Grejcaruk?
Si deseas saber más sobre mí, la persona detrás de este humilde proyecto personal, soy un joven argentino emigrado a Europa desde niño en busca de un futuro mejor. Mi familia es de origen humilde y desde edades muy tempranas fui educado en la importancia de la frugalidad.
Interés por las finanzas personales
Durante el Bachillerato di con el profesor José Juan Chocano Carrascosa (a quien desde aquí rindo homenaje), quien se convertiría en una especie de mentor. Me enseño que la vida es Economía, que la Economía está en las pequeñas cosas cotidianas, lo queramos o no, y empecé a ver la vida con otra perspectiva.
Su pasión por la enseñanza encendió en mí una pasión por la Economía. Y como yo era un adolescente sin vocación por entonces, me incliné por alistarme en Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Quizá así, disfrutaría lo mismo que en sus clases.
Tras acabar la licenciatura, empecé a trabajar en prácticas para un gran banco español. Sin perspectivas algunas de ser contratado en España en plena crisis de 2012, en 2013 me ofrecieron la posibilidad de trabajar para el mismo grupo bancario pero en las oficinas de Londres. Y a Londres me fui.
El despertar a una nueva realidad
Londres me abrió las puertas a unas posibilidades que hasta entonces jamás había experimentado o creído viables. A pesar de que había estudiado sobre inversión en la Universidad, siempre lo había percibido como una actividad de ricos apostando a caballo ganador, seguramente como tú en algún momento. Y es que la educación financiera de los países latinos, incluso a nivel académico, es muy limitada, teórica y genérica.
Pues bien, Londres era todo lo contrario. No es la capital financiera del mundo por nada. Al poco tiempo de empezar a trabajar allí, encontré a un compañero trasteando con una plataforma para invertir en startups o empresas de reciente creación, llamada Seedrs. Al ver una inversión de forma tan tangible, mi curiosidad se disparó. Y ya no volvería a apaciguarse.
Tras acribillarle a preguntas, al poco tiempo tendría mi propia cuenta de Seedrs y habría realizado mis primeras inversiones tras un due dilligence bastante paupérrimo. Craso error, pues se trata de un tipo de inversión muy arriesgada (la mayoría de las startups acaban fracasando y las que triunfan lo hacen a muy largo plazo). Fue como empezar la casa por el tejado. Pero supuso el germen que me introduciría la curiosidad extrema por la inversión y las fuentes de ingresos alternativos.
La formación constante y la madurez
La experiencia con startups me ayudó a bajar un cambio y dejar de buscar el próximo golpe de suerte que me haga millonario. Una plataforma me llevó a la siguiente y en unos meses ya tenía una cuenta de inversión protegida fiscalmente en un broker británico, para aprovechar sus ventajas fiscales e invertir en fondos indexados diversificados. Hasta el día de hoy, los fondos indexados son mi forma preferida de invertir.
Con el tiempo y la madurez de mi cartera, he ido diversificando a otras tipologías de activos, como el crowdlending y las criptomonedas, sobre todo Bitcoin. Una nueva corrección durante la caída en desgracia de la criptomoneda de Terra «Luna» en Mayo 2022 me volvió a dar una cura de humildad de la que solo me he recuperado muy recientemente. Lecciones valiosas, para que tú no tengas que pasar por ellas soportando el mismo coste económico.
En definitiva, llevo más de 10 años trabajando en mercados financieros globales. He devorado decenas de libros sobre finanzas personales e inversión. He leído centenares de artículos y visto una infinidad de videos de YouTube y cursos, tanto gratuitos como de pago. También he probado muchos tipos de inversión y fuentes de ingresos, desde dividendos hasta blogs, pasando por canales de YouTube. Y estoy aquí para compartir todo ese conocimiento y aportarte mi experiencia, para que crezcamos juntos y seamos mucho más libres. ¿Te apuntas?.